jueves, 13 de mayo de 2010
“Lygia Clark: Una Terapéutica para tiempos desprovistos de poesía”- Suely Rolnik
Algunas referencias tomadas de la conferencia “Una terapéutica para tiempos desprovistos de poesía” de Suely Rolnik, donde expone su investigación realizada en torno a la obra de la artista Lygia Clark y las sesiones que llevó a cabo con lo que la artista denominó Objetos relacionales, que pretendían establecer una relación directa con el cuerpo de quién los manipulaba, no eran objetos pensados para ser apreciados por un espectador sino que vinculaban a ese espectador explorando su potencia sensorial e indagando en los distintos niveles de percepción:
El yo y el tú.
Guantes sensoriales (1968).
Máscaras sensoriales.
“Según relata Godard en esta entrevista, estudios científicos recientes en el campo sensorial comprobaron una doble capacidad de la mirada y situaron su origen en dos tipos de analizadores de la corteza cerebral. Un analizador cortical que engendra la mirada retiniana, relacionada con el tiempo, con el lenguaje y con la historia del sujeto, que objetifica lo que ve y lo interpreta a la luz de sus representaciones, proyectándole un sentido que lo define. Y otro analizador subcortical más geográfico o espacial, que no es interpretado ni provisto de sentido. En esta mirada no existe sujeto u objeto, sino una fusión en el contexto: es como si el mundo penetrase en el cuerpo a través del ojo que lo ve. Según este investigador de teorías y prácticas corporales, esos mismos estudios le asignaron a esta potencia del ojo el nombre de “mirada ciega”, pues se la descubrió en el marco de una experiencia con portadores de ceguera total. Al preguntárseles si veían objetos en el recinto donde se encontraban, sus respuestas eran siempre negativas. Con todo, cuando se les pidió que se movieran allí mismo, los ciegos esquivaban sistemáticamente cada objeto allí presente. Godard añade que este doble funcionamiento se verificaría en cada uno de los órganos de los sentidos. Y por eso se guardara el adjetivo “ciego” para esta capacidad de todos ellos: “toque ciego”, “escucha ciega”, etc.
Sobre esta base, podemos decir que todo el cuerpo en su relación con el mundo tiene esta capacidad “ciega” de recibir las fuerzas de su alteridad, de ser afectado por éstas y de integrarlas a su textura como sensaciones. Para esta capacidad de los órganos de los sentidos como un todo creé en los años 1980 la noción de “cuerpo vibrátil”. Y a la potencia ciega propia de este cuerpo, le llamaré acá microsensorialidad, infrasensorialidad o aun micropercepción.”
http://caosmosis.acracia.net/?p=283
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